iniciotrayectoriamultimediacontacto


Luis Pranzetti

La vida de Luis Edgardo Pranzetti estuvo íntimamente ligada al Universo Musical, desde su nacimiento. Hijo y nieto de músicos, su madre tocaba piano y su padre violín. Nieto del notable compositor y director de orquesta típica Edgardo Donato. Familia de músicos. Los hubo profesionales y aficionados, unidos todos por un gran amor a la música. Su primer instrumento fue el violín. Al cabo de un tiempo eligió la guitarra, con la que componía.

Su madre tocaba el piano en la Iglesia. A los seis meses, miraba y escuchaba a su padre tocar el violín. Era habitual en la familia escuchar a Bach, Chopin, Mendelssohn, Brahms y otros músicos “clásicos”. A los 16 años, Luis Edgardo comenzó a expresarse y actuar a través del folklore. A los 20 años se sintió atraído por la música de jazz y la bossanova. Mas tarde, estudió guitarra clásica con el maestro Jorge Martínez Zárate en el Conservatorio Juan José Castro, donde también cursó audioperceptiva y práctica coral. Luego conoció a Walter Malosetti, con quién estudió lo referente a la guitarra de jazz. Tocaron juntos, además de entablar una duradera amistad. Tiempo después se incorporó como profesor en la Escuela de Jazz, de Walter.

“El jazz me impactó de tal manera que se convertiría en algo tan esencial y vital, que me habría de acompañar en todo cuanto hiciese”

“Escuché con interés a Oscar Alemán, Horacio Malvicino, y otros músicos menos conocidos, que contribuyeron a difundir el jazz en nuestro medio. Siento admiración por Wes Montgomery, Joe Pass y Jim Hall, a quienes escucho frecuentemente; también a los fundamentales Django Reinhardt y Charlie Christian”.

“Ademas de haber participado en varios grupos de “swing”, fui integrante de “Santa María Jazz Band”, entre los años 1977 y 1982, con la que tuve grandes satisfacciones en lo musical y buenos amigos. Paralelamente, me dediqué a crear y grabar jingles para radio y televisión, además de haber sido músico sesionista en la orquesta del Teatro Maipo en el año 1985. Tiempo después formé el trío "Leg Bossa Jazz", junto a Fabián Guisande y Enrique Maurelli, en saxo alto y tenor respectivamente. En ocasiones, se sumaba al grupo la cantante Vale Ferrando. Fue un combo interesante con el que tuvimos muchas satisfacciones. Actualmente, además de tocar jazz, me dedico a la docencia, dando clases de música y guitarra en mi Estudio. Allí realizo el hermoso ejercicio de la enseñanza, que me permite además seguir aprendiendo.”

“Tuve feliz ocasión de compartir escenarios con valiosos músicos de nuestro medio: Roberto “Fats” Fernandez, Walter Malosetti, Ricardo Pellican, Ricardo Salas, Andrés Boiarsky, Eduardo Ravera, Omar Oliveros, Lucio “Lulo” Gascón, Oscar Linero, Tony Salvador, Domingo “Roy” Granata, Ubaldo Gonzalez Lanuza, Oscar Taberniso, Norberto “Quique” Quinteros, Chango y Marián Farías Gomez, Marta Peñaloza, Rolando D’Hellemes, Luis María “Bicho” Casalla, Norberto Machline, Dante Mastronardi, Oscar Acebrás, Eduardo “Rulo” Vignoles, Pastor “Picho” Britos, Jorge Cichero, entre muchos más”. Luis Edgardo acompañó con su guitarra a varias cantantes (Vale Ferrando, Yuyu da Silva, Valeria Curci, Sorah Sonorei, Claudia Ledesma) y además, a la escritora y poeta María Luz en la SADE.

“En mi íntimo mundo musical conviven sin conflictos Bach, Schumann, Debussy, con Duke Ellington, George Gershwin, Charlie Parker, y muchos más de ámbos “bandos”. La música es algo maravilloso. A través del jazz me conecto con lo más puro del ser humano, y con toda su proyección. Más que un género musical, es para mí una manera de expresar la música. Es la vida misma: el amor, el placer, el dolor… Es todo”.

firma-luis-pranzetti

ESTUDIOS Y CURSOS